Cartas celestes

¿QUE ES UNA CARTA CELESTE?

Las Cartas celestes representan uno de los elementos más importantes para quienes no disponen de algún sistema de software o no tienen telescopio para ver las estrellas, Estas cartas muestran la posición de las estrellas a determinadas horas de la noche, lo que se permite establecer con seguridad que tipo de constelaciones se podrán apreciar. Estas cartas celestes están hechas para que una persona las maneje fácilmente, tanto así que dichas cartas tienen definidas con fecha y hora para localizar rápidamente la posición de las constelaciones a determinadas horas de la noche.


Aunque sabemos que en realidad lo que se me mueven no son las estrellas sino la tierra, es bueno contar con un instrumento de este tipo. Para aprender a manejar una carta celeste, se deben trazar unas líneas entre la periferia del circulo y el centro , y luego se debe hacer un doblez por éstos para determinar las constelaciones que se podrán apreciar en el día.
Otro tipo de cartas por el contrario, no requieren dicho proceso, pues sólo se deben girar con respecto a un punto o pivote, dependiendo de la fecha y hora. Este tipo de cartas recibe el nombre de planisferios. Tanto las cartas celestes como los planisferios son diseñados para cada ciudad, pues el área del cielo que corresponde a cada ciudad varía, pues sabemos que cada ciudad o municipio está localizado a una determinada latitud y longitud.

¿COMO USAR UNA CARTA CELESTE ?

Para localizar los cuerpos celestes en el cielo es indispensable disponer de buenas cartas celestes. Las posiciones señaladas para cúmulos estelares y globulares, nebulosas y galaxias en relación a las estrellas de las constelaciones son fáciles de localizar, una vez que nos resulten familiares.

Pero localizar astros del Sistema Solar (planetas, asteroides, cometas, etc.) es un problema diferente, ya que dichos objetos están más cercanos a nosotros y se desplazan continuamente con respecto al fondo estelar.

Un elemento muy importante en el equipo astronómico es un buen atlas estelar. Un astrónomo aficionado no s verticales del mapa representan la ascensión recta (a), es decir, la distancia en horas, minutos y segundos de tiempo, constadas hacia el este a partir del Punto Aries o Vernal (g). Las líneas horizontales representan a la declinación (d), es la distancia en grados por encima o por debajo del ecuador celeste.

En las cartas estelares se suele indicar su escala en grados ó minutos por milímetros. Actualmente las coordenadas de los catálogo, atlas, mapas y cartas de estrellas están indicadas para el equinoccio 2000.0.

Cuando se sale a observar al campo ó en sesiones hay que proveerse de cartas y mapas haciendo uso de una linterna roja para poder consultar las mismas.

Una vez que el aficionado conoce las constelaciones, las estrellas más importante, sabe localizar los planetas y ciertos objetos celestes puede adquirir programas informáticos que nos muestran el firmamento visible para una determinada fecha, hora incluida. En el mercado hay software bastante buenos, indicaré algunos de ellos:

1.- The Earth Centered Universe (ECU) V3.0A
2.- The Sky
3.- Deep Space
4.- Dance of the Planets versión 2.71
5.- SkyMap Pro versión 6
6.- Guide Project Pluto 7

Si el astrónomo aficionado, después de muchos años de aprendizaje, llega a estudiar fotometría o astrometría, entonces necesitará disponer de cartas estelares más precisas que le sirvan de referencia, están disponibles en CDs tales como USNO, ATC, AC 2000, Tycho-2, etc...son catálogos de referencias con una ingente cantidad de estrellas, por ejemplo "The Tycho-2 Catalogue" contiene 2'5 millones de estrellas, "The AC 2000" contiene las posiciones de 4.621.836 estrellas, etc.