Estaciones espaciales

Las estaciones espaciales son grandes naves que orbitan alrededor de la Tierra. Los astronautas pueden vivir y trabajar allí durante varias semanas o meses. Están equipadas con unos gigantescos paneles solares que generan electricidad y con paredes y escudos protectores que protegen a la tripulación de la radiación y mantienen la temperatura en el interior.

También cuentan con puertos de acoplamiento para recibir a las naves de aprovisionamiento.

En la sección de naves en órbita se nombraron algunas estaciones espaciales de la década del 70'. En este punto se detallan las estaciones espaciales que actualmente están en funcionamiento y las que en un futuro serán habitadas, como la multimillonaria ISS (International Spacial Station), Estación Espacial Internacional.

 

Estacion internacional ALPHA

 

En la construcción de esta estación espacial internacional participan EE.UU, Canadá, la Federación Rusa, Japón y Europa. El proceso de montaje de la estación ALPHA se prolongará durante un período de cinco años. El primer paso es el lanzamiento de un centro de control ruso. Además de su utilización con fines científicos, se espera que la estación ALPHA pueda ser una base intermedia para vuelos hacia la Luna o Marte.

 

Estacion espacial Rusa MIR

 

El módulo Kavant, el primero que se añadió al módulo principal de la estación MIR, se acopló directamente al puerto posterior. Los demás se instalaron en el adaptador múltiple de acoplamiento. Para evitar la desestabilización de la estación espacial, los módulos se acoplaron uno tras otro en el puerto del extremo posterior y luego un brazo robotizado los fue colocando uno a uno cuidadosamente en su posición definitiva en los puertos laterales. De esta forma el puerto posterior quedaba libre para recibir las naves SOYUS.

 

Estacion espacial internacional ISS

 

Después de estar varios años en el tablero de dibujo y haberse construido maquetas de madera, la Estación Espacial Internacional (ISS) ya es una realidad y un paso fundamental en la carrera espacial a nivel mundial, en donde 16 países de tres continentes aunaron esfuerzos, aportando cada uno diversos módulos y materiales para ensamblaje, para que este "hotel espacial" sea una realidad.